RUTA EN MOTO SIERRA GATA - LAS HURDES
VIDEO EN YOUTUBE DE LA RUTA
Enlace de la ruta para reenviarla:
https://www.moterosincreibles.com/2025/03/ruta-en-moto-sierra-gata-las-hurdes.html
RUTA 2010 EXTREMADURA (SIERRA DE GATA – LAS HURDES -
PEÑA FRANCIA )
FECHA : DEL 12 AL 15 DE AGOSTO
RUTEROS : Javier (BMW 1200 Adventure)- Julio (BMW F650GS)-Antonio (Honda 650 Trans) y Victor (Yamaha Fazer Fz-6S)
RUTA 1/er DIA : LUCENA - CACERES
Con la ilusión del inicio de una nueva ruta, esta vez más acompañados que nunca, nos reunimos en la gasolinera del barrio los de siempre Javier y Yo (“Los Increibles”) junto con Julio un amigo motero de Lucena con el que hemos entablado amistad y Antonio un conocido de Javier y Julio. Tras la toma de contacto y reconocer la ruta del día, la iniciamos dirección La Rambla, La Carlota, Posadas, desvío a Hornachuelos, San Calixto, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto con su piscina natural, que como ya veremos serán la práctica natural en todas las Hurdes para refrescarse en verano, Cazalla de la Sierra y por la A8700 a Llerena donde paramos para comer en el Hotel Restaurante La Fábrica. Que era una fábrica restaurada de ¿? y donde comimos muy bien. Reiniciamos la marcha por la N432 y enlazamos con la A66 a Los Santos de Mimona, Villafranca de Barrios, Almendralejo, Mérida y Cáceres donde nos adentramos en el centro y trás preguntar en una agencia de turismo por un hotel donde dormir, encontramos a una pareja de la Policía Local que, muy amablemente, nos “escoltó” hasta el hotel. Hotel AHC, muy barato, habitaciones dobles y con desayuno incluido, 20€. Cierto que los muelles de la cama sonaban mucho al moverse, pero ningunos nos quejamos de ello. Ducha que sabe a gloria y vueltecita andando, puesto que el hotel no estaba muy lejos del centro, a ver lo poquito que podamos de Cáceres. Solo pudimos ver la plaza central donde está el Ayuntamiento y los alrededores, haciéndonos una idea de lo hermosa que debe ser esta ciudad tan monumental. Esa plaza central estaba en obras lo que le quitó un poco de encanto. Cenita, donde probé la famosa tarta como de queso fundido, y a rebajar lo cenado de vuelta al hotel que tardábamos una media hora o cuarenta y cinco minutos. Las motos han dormido frente a la entrada del hotel y baja un techado.
CACERES
RESUMEN : Un buen trayecto del primer día. Hemos recorrido parte de las sierras de Córdoba y de Sevilla y la noche la pasamos en Cáceres una ciudad emblemática.
SEGUNDO DIA . CACERES – CAMINO MORISCO
Empieza un nuevo día. Aseo, cargar el equipaje y dirección a Cañaveral donde al poco tomamos la EX371 a Torrejoncillo y allí la EX109 a Coria. En el trayecto atravesamos un río, creo que el Alagón, que allí se ensanchaba de tal manera que parecía un pantano con sus aguas tranquilas y que a esas horas reflejaban el paisaje del alrededor. Lo más pintoresco, en una pequeña isla con una casita que le daba un encanto especial a ese entorno. No pudimos parar, por lo que no disfrutamos ni fotografiamos este paisaje, así que solo queda en nuestra memoria. Seguimos a Moraleja, Cilleros donde paramos para ver sus calles típicas, la pequeña, pequeñísima plaza del ayuntamiento y su iglesia, con nido de cigüeñas incluido. También visitamos la Parroquia de Los Apóstoles y el Museo Etnográfico, ambos del siglo XVII.
CILLEROS
MUSEO ETNOLOGICO
Desde allí seguimos hacia San Martín de Trevejo donde paramos a comer, no sin antes ver su plaza muy típica con el ayuntamiento, sus porches alrededor y su fuente en medio donde los niños
SAN MARTIN DE TREVEJO
PISCINA NATURAL EN S.M. TREVEJO
Tras ese descansito continuamos nuestra ruta hacia El Payo, pasando por el Puerto San Martín de 1020m y después por el de Perales de 860m. Desvío para Acebo y disfrutar de sus piscinas naturales. Aquí no una sí no varias, en un ambiente natural envidiable pero mucho más masificado, con sus chiringuitos, hamacas, sombrillas. Estos tres no pudieron resistir la tentación y nuevo bañito. Yo aprovecho para dar una cabezadita.
PISCINAS NATURALES EN ACEBO
Tras el refresco, hacia Hoyos y de allí a Gata . Se me ha olvidado comentar que estamos en plena Sierra de Gata extremeña. De Gata a Viilanueva de la Sierra y por la EX204 a Pinofranqueado y Caminomorisco donde paramos para pernoctar en el Hostal Los Amigos. Duchita ,relax , vueltecita y dormir. Las motos lo hacen en una cochera que tenía el dueño del hostal, por cierto muy “apañado”.
RESUMEN : Un día muy completo y variado. Hemos disfrutados de paisajes desconocidos, carreteras con muchas curvas y sobre todo de la cantidad de parajes acuáticos que no esperábamos en esta zona, aunque todavía no estemos en Las Hurdes. Por cierto se me ha olvidado que nos cruzamos entre Torrejoncillo y Cilleros, con otros moteros que iban a hacer en Vespa una ruta similar a la nuestra. Siempre gusta encontrarse con gente tan afín y con tanta ganas de aventura,
TERCER DIA : CAMINOMORISCO - LAS MESTAS
De un pequeño, al menos ahora, arroyo consiguen con una pequeña presa, una piscina natural de unos cuarenta metros de anchura y de unos cuatrocientos de largo, con una miniplaya de piedrecitas, al igual que el fondo. Un hotel restaurante con sus terrazas al borde del agua , arboleda y el resto todo pavimentado con accesos al agua mediante escalerillas y agarraderas. A esa hora tan temprana solo estaban bañándose unos críos y con toda tranquilidad pues apenas había profundidad. Disfrutamos del paisaje, el agua tranquila, las ondulaciones de los peces al saltar, el reflejo del follaje y del puente en ese espejo cristalino,¡ una pasada ¡. Por cierto estos no se bañaron, sería por la hora. Seguimos a Cabroncino y en Vegas de Coria nos desviamos para Rubiaco, Nuñomoral , Cerezal y allí nuevo desvío al Gasco donde termina la carretera, que es preciosa, muy sinuosa, frondosa y casi permanentemente acompañados por el río, bueno arroyo. El Gasco es muy pintoresco, típico pueblo hurdano. Olía muy bien a comida pero curiosamente no había ningún bar, ¿ raro verdad ¿. Julio intentó hacer una fotografía robada a una anciana vestida de negro, con delantal y pañuelo, le dijo algunos improperios para que no se la hiciera, Julio muy respetuosamente se disculpó. Dimos una vuelta por las estrechas calles empedradas y sus casitas hechas con piedras de la zona. Después seguimos una ruta, al principio marcada, para ver “El Chorro de la Meancera”, que es un salto de agua “cola de caballo”. El principio de la ruta es muy verde bordeando el arroyo, pero luego empieza a complicarse con piedra suelta y pendientes muy abruptas, máxime sin llevar calzado ni ropa adecuada y sobre todo Julio que llevaba un mono de motorista de piel de canguro, que es ideal para carretera pero agobiante para andar por estos parajes. La caminata mereció la pena y aunque el salto de agua llevaba poco caudal , el entorno de rocas, verdor, el frescor de la laguna y las gotas que se difuminaban mientras caía, nos doy de nuevo vida ya que el calor y el esfuerzo físico nos había dejado exhaustos. Solo estaban disfrutando de aquello una familia con sus críos. Así que a quitarse las ropa y sobre todo las botas para refrescarse y lógicamente, los de siempre, a bañarse y relajarse bajo la cascada, aunque el agua estaba helada. Aclarar que esta ruta es del 2010, cuando hemos vuelto a hacerla en 2019 El Gasco y su gente ha cambiado por completo. Ya hay restaurantes, hostales y los vecinos incluso se paran para darte conversación, incluso el camino de subida para visitar el Chorro de la Meancera está acondicionado para su acceso.
Tras el relax desandamos lo andado y retomamos nuestras monturas en dirección a Casares de las Hurdes y Río Malo de Arriba, un pueblecito más típico , precioso, casi deshabitado ahora en verano según nos comentó un lugareño, con sus casas de piedra y el techo de placas de pizarra e incluso con su iglesia y como siempre aún en el pueblo más recóndito y deshabitado, su piscina natural perfectamente acondicionada. Nos refrescamos en una fuente de agua fresquísima y coincidimos con una familia que viajaban en coche y que nos comentaron lo que tendríamos que estar disfrutando de estos parajes en las motos. Volveríamos a coincidir con ellos.
RIO MALO DE ARRIBA
Seguimos a Ladrillar, Cabezo y Las Mestas, donde vamos a hacer noche. A pocos metros antes de entrar en el pueblo, paramos en un chiringuito para tomar algo y vimos una nueva piscina natural abarrotada de gente y rodeada de cortados de roca pero con accesos fáciles desde la orilla en la que estábamos, sin excesiva profundidad y con un agua cristalina que permitía ver el fondo. Ni siquiera iba a comentar que estos se bañaron. El mismo dueño del chiringuito regentaba unas casitas rurales allí mismo al otro lado de la carreta, chulísimas, con su césped, su porchecito y con las vistas del pueblo, así que alquilamos una por esa noche. Después del aseo y descanso, ya de noche, dimos una vuelta frugaz por el pueblo, con la idea de verlo más tranquilos la mañana siguiente y volvimos al chiringuito para cenar. La cena de “carnaca” y tertulia con el dueño que nos comentó que allí la mayoría de la gente vivía de la miel, el turismo y de todo lo relacionado con el mantenimiento y control forestal. Tras la opípara cena y grata tertulia, a la casita y a dormir. Las motos hoy duermen al sereno.
PISCINA NATURAL EN LAS MESTAS
RESUMEN:
: Un día completísimo, hemos disfrutado mucho de estos paisajes y pueblos tan diferentes a lo que estamos acostumbrados en el sur. Y sobre todo la cantidad de agua y lo bien aprovechada que está.
CUARTO DIA : LAS MESTAS – CACERES
Amanecer tranquilo, con los sonidos naturales y disfrutando de ellos en el porchecito hasta que estuvimos preparados para visitar de nuevo Las Mestas. De camino vimos que ya un turista se estaba bañando, ¡ qué valor, como tendría que estar el agua de fría ¡. Visitamos un árbol, un enebro, llamado de La Miera con 350 años de antigüedad, de 14 m. de altura y 2,10m de diámetro. También visitamos el establecimiento del Tío Cirilo, famoso por su miel. Y tras el desayuno volvimos a la casita para cambiarnos de ropa y emprender de nuevo la ruta. Nos dirigimos a La Alberca. Parada obligada, aunque es el pueblo de las Hurdes que más comercializado está y con más turismo, sigue conservando su encanto cuando te adentras en sus calles, admirando el tipo de construcción de sus casas, que ya utilizan más madera en las fachadas y que están muy cuidadas, adornadas con abundantes macetas de flores lo que les da aún más colorido, vistosidad y alegría. Muchas tiendas con los productos de la zona, souvenirs, que también gusta visitar. Tras un largo recorrido, nos tomamos un refresquito y nuevo destino Peña Francia a 1732m.
El ascenso es muy curveado y natural, con mucho tráfico y en la cumbre, el santuario, también con muchísimo turista tanto nacional como extranjero. Las vistas impresionan, se divisa toda la comarca. el santuario muy austero tanto en el exterior como el interior con construcciones independientes. Dada la altura también había diferentes antenas, llamando la atención una parabólica por su tamaño, un reloj de sol también inmenso y con muchos más signos que los normales y un monolito muy alto con forma de proyectil, del que no pudimos averiguar ni su significado ni su utilidad.
PEÑA FRANCIA
Terminada la visita, seguimos ruta hacia Cepeda, Sotoserrano y Río Malo de Abajo donde paramos para comer y esta vez no fue menú. Desde allí visita obligada para ver el Meandro de Merelo con unas vistas del río que deja una isla toda verde, con unas tonalidades de color especiales y que junto con el entorno, es una parada obligatoria aunque el camino está “regular”.
Retomamos la ruta con dirección Hervás pasando por Valdelageva, Lagunilla, y Abadía . Hervás es también de parada obligatoria por su patrimonio y para los moteros por su Museo de la Moto, que es digno de ver tanto por la extensión como por la cantidad , variedad de motos y vehículos que alberga, perfectamente restauradas y conservadas, de todas las épocas. Todo el recinto organizado y limpio. No recuerdo cuanto nos costó la entrada, por lo que tuvo que ser barata, máxime teniendo en cuenta el coste económico y el tiempo dedicado para mantenerlo con la cantidad de vehículos que expone. Nos comentó el dueño que no recibe ningún tipo de subvención o ayuda por parte de organismos oficiales y que todo sale de su bolsillo y de los que colaboran con él. A todo el que le guste la moto no puede dejar de visitar este museo.
MUSEO DE LA MOTO EN HERVAS
RESUMEN : Un día completísimo, desde el amanecer en Las Mestas, el recorrido de la Alberca, la subida a Peña Francia, el Meandro de Merelo y la visita al Museo de la Moto, han hecho que disfrutemos a tope.
QUINTO DIA : CACERES - LUCENA
Iniciamos nuestro último día. Retomamos la vuelta por la autovía A66, la misma que en la ida, pasamos por Mérida y Julio nos dio un pequeño y rápido paseíto , en moto, por la ciudad. Seguimos hasta Llerena y allí cambiamos el recorrido de la ida tomando la N432 hacia Azuaga , Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna, Peñarroya Pueblonuevo, Espiel y en Córdoba nos paramos para comer algo y ya despesdirnos aunque seguiríamos juntos hasta Lucena.
RESUMEN: Han sido cinco días fantásticos de moto y carreteras 2.600 Km. Nos ha sorprendido Las Hurdes, no nos imaginábamos esos paisajes tan frondosos, con tanta agua y tan bien aprovechada para poder disfrutarla, su gastronomía sus pueblos y ciudades. Y como siempre disfrutar de la buena compañía, en buena armonía. Esos coloquios sobre todo nocturnos, tras la cena, comentando las impresiones de cada uno en la ruta del día. ¡¡ HAY QUE REPETIR EL AÑO QUE VIENE¡¡



















Comentarios
Publicar un comentario