RUTA EN MOTO LAS HURDES
INDICE DE RUTAS : Link Indice de rutas
VIDEO EN YOUTUBE DE LA RUTA
Enlace de la ruta para compartirla:
https://www.moterosincreibles.com/2025/03/ruta-en-moto-las-hurdes.html
RUTA 2019 PEÑA FRANCIA – LAS HURDES
DEL 31 de Julio al 4 de Agosto
RUTEROS : LOS INCREIBLES (Javier, Enrique, Julio y yo (Victor)
MOTOS : BMW – HUSQUARNA-BMW GS-BMWGS
Primer día : CABRA – GUADALUPE
Decidimos el punto de encuentro en Cabra en el hotel Mitra de 8,45 a 9, ya que venimos de Rute,Lucena y Cabra. Desayunamos y tratamos de conectar los intercomunicadores, la novedad de este año. Nos dieron las 11.Todo eran pegas, problemas para conectar, difícil acceso a los botones, que solo podemos hablar entre dos y el resto no puede acceder a la conversación. Pero todo se fue resolviendo y comprobamos que son bastante prácticos, aunque cierto que la única pega es no poder estar los cuatro en la misma conversación.
Nuestra primera parada será Cardeña, así que pasamos por Baena por la A305 a Porcuna, allí desvío por A306 a Bujalance tomando la A309 a Montoro y la N420 a Cardeña, donde paramos a refrescarnos con unas cervecitas y racioncita de cochifrito. Reanudamos la ruta hasta Puertollano tomando la CM4110 a Almodovar del Campo y Abenójar buscanco Puebla de D. Rodrigo. La idea era desviarnos allí hacia Villamarta de los Montes y Puerto Rey para bordear las sierras de La Lobera y la del Algibe con el pantano de la Cijara que ya habíamos recorrido Javier y yo en nuestro viaje a Gredos, pero íbamos a llegar muy tarde a Guadalupe donde vamos a pernoctar. Así que pasado Puebla D. Rodrigo nos desviamos por la N502 a Herrera del Duque y Caltilblanco y allí la BA7118 a Guadalupe. El incidente más grave de todo el viaje nos ocurrió en este trayecto. Javier, que siempre va en cabeza, se para porque le ha picado un insecto en el labio, previsor se unta la crema para picaduras, pero en cuestión de minutos el labio se hinca de manera descomunal y empieza a notar hormigueo en las manos y en los piés, además erupciones en la piel. Todos “acojonados” tratamos de contactar con el 112 y entre poca cobertura, problemas con la ubicación y distancia desde donde podían mandar una ambulancia,Javier se encuentra un poco mejor y decide que sigamos hasta Guadalupe y allí ir al Centro Sanitario. Con el temor de que pudiera darle un mareo o perdiera la conciencia, pues estaba muy débil, le hicimos caso y retomamos la ruta al menos con la relativa tranquilidad de que uno de nosotros iba a estar en permanente contacto con él por el intercomunicador . Llegamos a Guadalupe, descargamos parte del equipaje y nos fuimos al Centro Medico donde ya estaba Javier y le habían inyectado su correspondiente dosis de Urbasón lo que le fué calmando un poco el dolor y la hinchazón. Volvimos al hospedaje, descargamos todo el equipaje, nos aseamos y recorrimos parte de esta bonita ciudad cenando en la misma plaza donde se encuentra el grandioso Monasterio. El pobre Javi aún con su super-extra labio, puedo comer algo. El beber lo tenía más complicado con el labio hinchado e insensible.Terminada la cena, vueltecita por los alrededores y a descansar.
Guadalupe
Segundo día : GUADALUPE - HERVAS
Monasterio de Yuste
Retomamos la ruta y pasamos por Garganta de Olla, el puerto del Piornal hasta enlazar con la N110 y pasado Cabezuela del Valle tomando la CC102, llegamos Hervás. Los apartamentos muy confortables y solo para nosotros en pleno casco antiguo judío. Como las calles son muy estrechas las motos tuvimos que dejarlas en una donde no había tráfico, pero hubo que hacer algo trial para colocarlas. Después de la descarga y el aseo, rutita turística y buscar donde cenar.
En Hervás te trasladas a otra época al andar por sus callejuelas y parque. Llaman la atención sus casas y todo su entorno, que pudimos disfrutarlo por la noche y por la mañana, junto con el Museo de la Moto que ya visitamos en nuestro anterior viaje.
Hervás
Tercer día : HERVAS - LAS MESTAS
Comentar que a partir de ahora esta ruta de las Hurdes ya la habíamos hecho todos menos Enrique, pero en sentido contrario. Después de desayunar y pasear por esta hermosa población, nos dirigimos hacia La Alberca, pero parando antes en Río Malo de Abajo para visitar su famoso meandro del Melero. Cuando llegamos, después de sufrir en un camino pedregoso y bacheado, nos quedamos sorprendidos ante la escasez de agua. Donde antes había un barquito para recorrerlo con turistas, ahora incluso casi se podría pasar a la isla sin mojarse. Aún así seguía teniendo su encanto.
Meandro de Melero
Seguimos hacia La Alberca, a la que también le dedicamos su tiempo recordando nuestra visita anterior. Localidad encantadora sobre todo por el tipo de construcción tan característico, la plaza del ayuntamiento, su iglesia, su famoso cerdo y aunque masificada por el turismo sigue teniendo su encanto especial.
LA ALBERCA
Decidimos ir a Las Mestas, donde comimos y reservamos una casita rural igual que en la que ya estuvimos y que aún seguía regentando el mismo “personaje” , erudito en la vida de las abejas y el entorno natural. Tras el baño en la piscina natural y el almuerzo, como aún teníamos tarde decidimos ir a Peña Francia.
Peña Francia
Al regresar de Peña Francia pensando donde íbamos a cenar, tuvimos la feliz idea de hacerlo en el porche de la casita, por lo que paramos de nuevo en La Alberca para abastecernos, jamón, habíos para la ensalada y bebidas. Todo un éxito, la cena fué maravillosa, abundante, relajada y con un golpe risa tonta que duró casi dos minutos con lágrimas y hasta dolor de estómago
Las Mestas
Hoy ha sido un día muy completo, hemos disfrutado del paisaje, de los pueblos, de la moto, de la compañía y de la gastronomía.
Cuarto día : LAS MESTAS - MORALEJA
Río Malo de Arriba
Un nuevo día. Dá gusto despertarse y oír la naturaleza. Empezamos la nueva ruta hacia Río Malo de Arriba, un pueblo muy pintoresco, pequeñito y con su piscina natural, Paramos para beber su fresca agua y fotografiarlo.
Seguimos para Heras, Nuñomoral y desvío al El Gasco, donde al llegar nos sorprende todo lo nuevo que se ha construido de viviendas. Donde hace nueve años no había ni siquiera un bar, ahora encontramos restaurantes, hostales, casas rurales, tiendas de souvenirs. Hasta en la piscina natural donde antes solo había huertas, ahora hay un chiringuito. Logicamente estos se bañaron y además se atrevieron a subir el cerro para ver un precioso salto de agua, tarea mucho más fácil que antes, ya que han pavimentado el camino, y donde también se bañaron. Nos quedamos a comer en el chiringuito que estaba abarrotado, como no había prisa esperábamos y comimos muy bien, platicando con los dueños y explicando como había evolucionado el pueblo con el turismo.
El Gasco
Reanudamos la ruta y tomamos la EX204. Ya acaba la frondosidad y la carretera propia de montaña. Pasamos por Camino Morisco y paramos en Pinofranqueado a tomar un refresco y para que Enrique disfrutara del entorno y viera como se le saca partido a una piscina natural.
Pinofranqueado
Quinto día : MORALEJA - CASITA
Día de vuelta con bastantes kilómetros de por medio. Queremos ver Trujillo y nos dirigimos hacia allí enlazando con la N630 hasta Cáceres y allí la N521 a Trujillo, donde aprovechamos para desayunar y a ver sus calles y su castillo. Le dedicamos su tiempo y disfrutamos de lo que íbamos a ver.
Trujillo
Visitada Trujillo tomamos dirección Villanueva de la Serena, Castuera, Cabeza de Buey donde almorzamos, todavía en la provincia de Badajoz. Y de allí entramos en provincia de Córdoba, Belalcázar, Hinojosa del Dique, Córdoba y parada en la gasolinera antes de entrar en Lucena para despedirnos . A Javier todavía le quedaban algunos kilómetros hasta Marbella.



















Comentarios
Publicar un comentario